Evaluación y Diagnostico


Evaluación

Se inicia luego de la firma del “compromiso de cooperación: consentimiento informado” y del acuerdo de evaluación. La Historia Clínica del niño, niña o adolescente permite identificar los signos del neurodesarrollo que son:


Retraso del desarrollo

Cuando el niño no adquiere las destrezas en alguna o en todas las áreas (motor grueso, motor fino, lenguaje, social) propias para su edad.

Problemas de conducta

Cuando el niño no comienza ni termina una actividad de la vida diaria propia para su edad (comer, dormir, jugar, estudiar, tareas del hogar y otras), causa conflictos de convivencia y/o no respeta la integridad física o psicológica propia ni la de los demás.

Bajo rendimiento escolar

Cuando el niño escolar o el adolescente está muy por detrás de sus pares porque tiene dificultad en lectura, escritura o cálculo y en áreas académicas relacionadas con estas destrezas. El niño o adolescente no cumple sus tareas o son de mala calidad. Como consecuencia el promedio en una o todas las materias está por debajo del 70%.


Los pasos a seguir en la evaluación son:

1. Confirmación de la presencia de los signos del neurodesarrollo: mediante test validados de se verifica la presencia de retraso del desarrollo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta.

2. Planteamiento del objetivo y de la hipótesis del proceso diagnóstico: con los datos de la historia clínica y los signos clínicos, los diferentes profesionales aplican su juicio clínico con el apoyo de test validados internacionalmente, protocolos de atención para la identificación de la entidad del neurodesarrollo que corresponde al niño, niña o adolescente.

3. Evaluación del equipo profesional: cada profesional desde su perfil evalúa el área que le corresponde para armar la presunción diagnóstica y el diagnóstico diferencial. El equipo se reúne y dialoga sobre los resultados de la evaluación para llegar a acuerdos.

4. Identificación de discapacidad: mediante cuestionarios validados, la observación, preguntas a los cuidadores se determina si el niño, niña, adolescente con trastornos del neurodesarrollo tiene limitación en la realización de las actividades de la vida diaria y restricción en la participación.

5. Determinación de las entidades del neurodesarrollo en el diagnóstico: entre las principales y más frecuentes están:

a. Discapacidad Intelectual

b. Trastorno del Espectro Autista

c. Discapacidad Sensorial: auditiva, visual

d. Trastornos Motores

e. Trastornos del Lenguaje

f. Trastornos del procesamiento sensorial

g. Trastornos de dormir, comer y llorar

h. Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad

i. Trastornos Específicos del Aprendizaje

j. Trastornos Obsesivos Compulsivos

k. Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos

l. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

m. Trastornos de la excresión, enuresis, encopresis.

n. Depresión- Ansiedad

o. Trastornos psiquiátricos

p. Problemas psicosociales

6. Determinación del diagnóstico etiológico: derivando al equipo médico se puede definir la posible etiología para pronosticar el curso de la entidad (progresivo o estacionario) y el riesgo de recurrencia en otro miembro de la familia. Las principales entidades etiológicas son:

a. Malformaciones congénitas: anomalías cromosómicas y genéticas.

b. Errores congénitos del metabolismo: fenilcetonuria, galactosemia y otras.

c. Alteraciones endócrinas: hipotiroidismo

d. Asfixia y eventos vasculares perinatales

e. Infecciones, enfermedades del SNC

f. Enfermedades tóxicas: plomo y otros.

g. Condiciones sociales, culturales y ambientales: abanico de factores ubicados entre el maltrato y la sobreprotección