Nosotros

Misión

Somos una institución con reconocimiento local que realiza Atención Integral en Neurodesarrollo a niños, niñas, adolescentes y sus familias con un equipo profesional interdisciplinario.

Visíon

Es una institución con reconocimiento regional que actúa con un Modelo Académico de Atención Integral en Neurodesarrollo para los niños, niñas, adolescentes y sus familias trabajando en Red y en un ambiente ecológico.

Objetivos

Brindar Atención Integral con calidad en Neurodesarrollo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias con profesionales especializados.

Objetivos específicos:

1. Gestionar el modelo de atención de los servicios

2. Promover el modelo de atención en la localidad y en la región.

3. Construcción de redes en Neurodesarrollo.

4. Gestionar la estructura física y el ambiente ecológico para el Centro de Neurodesarrollo de la Fundación.

Historia

El 20 de marzo de 1970 nace en la Ciudad de Cuenca Ecuador Victor Hugo Huiracocha Tutivén, el quinto hijo de seis de la familia formada por el padre Jorge Hugo Huiracocha Cabrera, la madre Miriam Tutivén Chea, los hijos: María de Lourdes, Mirian Sofía, Jorge Emilio, Sandra Patricia y Martha Karina. Victor Hugo tiene Síndrome de Down. Cuando Vitugo nació escondían a las personas Down en las casas y no iban a la escuela, sin embrago sus padres amaron tanto a Vitugo que enfrentan a la sociedad y le llevan a todos los espacios de convivencia, luego buscaron una escuela y no encontraron ninguna por eso Jorge Hugo (pediatra) funda junto con otros padres de niños con discapacidad la primera escuela en Cuenca que en ese entonces se llamó “Mundo Nuevo” que luego pasó a ser “ADINEA” Instituto para personas con discapacidad. Cuando se fundó la primera escuela no existieron profesores preparados y Jorge Hugo junto con otros docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca inicia en la Escuela de Tecnología Médica las carreras de Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Estimulación Temprana, así como el laboratorio de citgogenética de la Facultad de Ciencias Médicas.

Vitugo motivó que sus hermanos sigan profesiones pensando en él y en los demás. Jorge Emilio médico, fallece en un accidente de tránsito a la edad de 23 años Lourdes es pediatra, Mirian es educadora especial, Patricia arquitecta y educadora, Karina educadora especial.

Cuando Vitugo tiene 17 años ya no hubieron centros donde él pueda asistir por eso se convierte en un sueño de sus padres de fundar un centro de neurodesarrollo para todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias con problemas neuromotrices y en especial un proyecto educativo para personas con Síndrome de Down. Los padres de Vitugo fallecen en el año 1998 y en la casa de la familia se empieza a generar proyectos para cumplir con los sueños.

Nace la Fundación Huiracocha Tutivén con personería jurídica el 23 de mayo del 2001 mediante Acuerdo Ministerial 0000107; nació como una necesidad de brindar servicio a la sociedad con el objeto de estudiar, planificar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la población, basados en la mística, forma de pensar y actuar del Dr. Jorge Hugo Huiracocha Cabrera y la Sra. Mirian Tutiven Chea. La Fundación en el año 2006 gana el premio internacional UNESCO ELIC por el proyecto “Desarrollo del talento para la convivencia en la diversidad” bajo la dirección de Lourdes y Mirian.

Maria de Lourdes (la hermana mayor) y Carlos Almeida (esposo de Lourdes) viven con Vitugo, son ahora sus padres. Lourdes docente de pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca invita a sus estudiantes a iniciar el proyecto para personas con Síndrome de Down, siguen la iniciativa Maritza Pintado Andrade y Adriana Cabrera López y en el año 2007 se inicia el CEDIN DOWN (Centro de Desarrollo Integral para personas con Síndrome de Down).

La Fundación ha ido implementando proyectos en el área de neurodesarrollo de acuerdo a las necesidades de atención de la población.

Nuestro Equipo

Médicos

• Pediatras

• Psicólogos

• Estimuladores Tempranos

• Fisioterapistas

• Fonoaudiólogos

• Educadores especiales

• Psicólogos Educativos

• Maestras inclusivas.

• Ingeniero en marketing

• Ingeniera en contabilidad

• Arquitecto

Juridico

Personería Jurídica: Ministerio de Inclusión Económica y Social: Acuerdo Ministerial No. 0000107 con fecha 23 de mayo de 2001.

Código de Registro Municipal: 2057

Permiso de funcionamiento de bomberos: L017177

Permiso de funcionnamiento Ministerio de Salud Publica: Unicodigo 46936 - Consultorio de especialidades Unicodigo 46937


Directorio

Directorio

Presidenta: Dra. Lourdes Huiracocha Tutivén.

Vicepresidenta: Lcda. Maritza Pintado Andrade

Secretaria: Lcda. Bruna Adriana Cabrera López

Vocales: Lcda. Vanessa Duque Espinoza

Ing. Lourdes Sánchez Sánchez

Comite de padres de familia

Presidente: Romel Cobos

Organigrama

maria